Jazz chileno con energía femenina: Ensamble de Luz estrena su segundo disco

La agrupación liderada por la clarinetista Luz Cuadros, presentará su segundo álbum, “Mundo Zero”, con un show interdisciplinario que reúne jazz, música clásica, poesía e ilustración, en conciertos en Sala Master y Bar Thelonious.

Con este trabajo, Luz se consolida como compositora y directora musical de una obra que además, incluye un trabajo de ilustración en comic con el que se completa una creación de arte sonoro y visual que no pasa desapercibida.

Ensamble de Luz estrenará en vivo el disco “Mundo Zero” por partida doble, primero en Sala Master el miércoles 17 de abril, inaugurando el ciclo “Las maravijazz de la composición”, de Holojazz, cuyo show será transmitido por la Radio Universidad de Chile. Seis días después, el martes 23, despeinarán a los presentes en Bar Thelonious. Serán dos conciertos distintos para mostrar la misma obra.

“Mundo Zero”, según palabras de la misma Luz Cuadros, “busca la fusión de colores en instrumentos y texturas compositivas. Genera espacios, es inesperada y promueve la libre creación e imaginación. Es arte violento y subversivo”.

El disco fue recientemente destacado por El Mercurio como uno de los estrenos que vienen a refrescar el sonido del jazz en Chile. Fue grabado en estudio Santuario Sónico, por el destacado sonidista Juan Pablo Quezada, quien ha trabajado con artistas tan variados en estilo como Camila Gallardo, Fernando Milagros, Anita Tijoux, Roberto Bravo o Natalia Contesse, entre otros. La edición estará a cargo del sello Animales en la Vía y se liberará para Spotify y todas las plataformas de streaming antes del concierto en Sala Master.

Su primer adelanto, “Le Chat Noir”, ya está disponible en Youtube y durante los próximos días se irán develando más músicas, cada una acompañada de una de las ilustraciones que conforman esta innovadora obra de arte.

El álbum, en su sonido y estética, es una alusión directa al mundo de los dobles y el desdoblamiento del tiempo -concepto acuñado por el físico Jean Pierre Garnier Malet-, que además se inspira en los cómic de Moebius y Alejandro Jodorowsky para crear un mundo surrealista que se refleja tanto en la música como en la propuesta artística del disco físico, trabajo realizado por la ilustradora Catalina Plaza, quien estará el 17 de abril en Sala Master exponiendo su trabajo.

Es una música inspirada en el mundo arquetípico que podemos crear y que existe en alguna dimensión paralela. Habla de la percepción del tiempo desde el mundo onírico, del cosmos y caos”, comenta Luz respecto a la temática del disco y anticipa que existe un guión para un “Discomic” a partir de esta obra, el cual será realizado en conjunto con la misma ilustradora y publicado próximamente.

Ensamble de Luz se conforma actualmente por un equipo de músicos de alto calibre. La sonoridad, la entrega y la musicalidad de cada uno demuestran en este disco el gran trabajo ejecutado en cada interpretación. En este nuevo álbum se incorpora la voz y la percusión, dando así nuevos aires y colores a la música.

El ensamble se conforma por:

  • Violín: Alexa Torres
  • Cello: Walter li
  • Voz: Valentina Payeras
  • Piano: Jasper Huysentruyt
  • Contrabajo/bajo: Cristian Orellana
  • Batería: Matías Mardones
  • Percusión (invitado): Lautaro Álvarez
  • Clarinete, composición y dirección: Luz Cuadros

 

Sala Master de la Universidad de Chile.

Ciclo “Las MaraviJazz de la composición”

17 de Abril a las 20:30 hrs. Entrada liberada y cóctel de honor.

El concierto se transmitirá a las 22:00 hrs por  Radio Universidad de Chile.

 

Club de Jazz Thelonious. 23 de Abril a las 23:00. Valor entrada $3000

 

 

Sala Master de la Universidad de Chile.
Ciclo “Las MaraviJazz de la composición”
17 de Abril a las 20:30 hrs. Entrada liberada y cóctel de honor.
El concierto se transmitirá a las 22:00 hrs por  Radio Universidad de Chile.
Club de Jazz Thelonious. 23 de Abril a las 23:00. Valor entrada $3000

 

Acerca de Ensamble de Luz

“Ensamble de Luz” es el nombre del proyecto liderado por la clarinetista Luz Cuadros, quien en su segundo álbum “Mundo Zero”, ejerce como compositora y directora tanto del álbum, como de su presentación en vivo.

Luz comienza el 2010 a componer para distintos formatos de ensamble, en una búsqueda de lenguaje que se fusiona con el jazz, la música clásica, el rock progresivo y lo contemporáneo.

A partir de estas sonoridades y recursos musicales, Luz Cuadros mezcló la composición de su primer álbum con la libertad y experimentación creativa del segundo, destacando entre sus influencias a artistas como Maurice Ravel, Frank Zappa, Bill Evans, Stravinsky, Hermeto Pascoal, Wayne Shorter o  Pink Floyd.

En el año 2014, Cuadros conforma el equipo de ensamble y graba su primer álbum titulado “Desestructura” (sello Discos Pendiente). Este disco presenta un amplio espectro de colores sonoros. Aparte del clarinete, existe el violin, cello, contrabajo, vibráfono, flauta traversa, y sección rítmica de jazz. En ¨Desestructura¨ el Ensamble debuta como un noneto.

En febrero de este año, Ensamble de Luz graba su segundo disco, titulado “Mundo Zero”, esta vez con otros aires y nueva agrupación, un septeto. El propósito fundamental apuesta a generar un material de nivel internacional, en producción, nivel musical, compositivo y de arte. En este disco, Luz participa en composición, clarinete y dirección. Nos presenta una nueva formación de músicos y una apuesta un poco más visceral en la fusión  gracias a los nuevos elementos como la voz, coros y percusión.

Ensamble de Luz es un proyecto que busca creatividad, calidad y sensibilidad por sobre todo, con el detalle en la música, los arreglos y los lenguajes que se fusionan en cada pieza de sus dos creaciones ¨Desestructura” y “Mundo Zero”.